Si acabas de terminar la ESO, ¡enhorabuena! Ya dispones de un título. En este momento, puedes decidir formándote y tienes varias alternativas. Una de las más populares es la FP o formación profesional. Descúbrelo.

¿Qué hacer al acabar la ESO?

Tras acabar la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos normalmente optan por una de estas opciones:

  • Bachillerato
  • FP de grado medio

Con la titulación de la ESO, el alumnado puede decidir cursar dos años más en el Instituto hasta obtener el título de Bachillerato o bien ir a la Formación Profesional.

Recordemos, que para acceder a los FP superiores sí se necesita tener el título de Bachillerato. Mientras que para acceder a los FP de grado medio, es suficiente con tener el título de la ESO.

¿Por qué elegir un FP de grado medio?

El grado medio tiene muchas ventajas respecto al Bachillerato, sobre todo para los alumnos que tienen claro que no quieren seguir estudiando en el Instituto y prefieren formarse en una profesión.

La principal ventaja de un FP de grado medio, es que está orientado a capacitar y mejorar las competencias del alumno para abrirle nuevas oportunidades laborales. Para ello, se organizan por módulos y en distintos cursos, principalmente dos. Por lo que en 2 solo años el alumno tendría la formación completa.

Se caracterizan por ofrecer información teórica pero sobre todo práctica, para que el estudiante pueda poner en práctica todo lo aprendido y así completar con éxito su educación profesional. En el momento de finalizarlo, el estudiante puede decidir si seguir formándose o labrarse una nueva oportunidad en el mercado laboral.

También hay que tener en cuenta que aunque el ciclo de formación profesional medio ofrece formación teórica para el alumno, el contenido es más práctico y está más especializado que en Bachiller. Al fin y al cabo, enseñan un oficio.

¿Para quién está pensado?

Hay alumnos que no se sienten cómodos en el instituto y tienen pensado empezar a trabajar muy pronto. Para estos alumnos, un FP medio es ideal. Se trata de un tipo de formación que se caracteriza por ser rápida y práctica. Además, hoy en día hay muchas alternativas para cursar esta formación de distintas temáticas.

Los alumnos que más optan por la FP de grado medio, normalmente no quieren seguir estudiando en el Instituto y tampoco planean ir a la Universidad. No obstante, se puede realizar un FP de grado medio y luego saltar al Superior, sin necesidad de completar el Bachillerato.

Por lo tanto, el FP de grado medio es ideal para los alumnos que quieren formarse ya en una profesión y salir con trabajo nada más cumplir los 18 años. Pero también para quienes no tienen claro si quieren seguir estudiando, ya sea un FP superior para formarse más dentro de la materia elegida o incluso la Universidad.

Cómo ves, hoy en día existen muchas posibilidades y los distintos grados de formación profesional cada vez gozan de mayor popularidad y aceptación. Quizás, por sus cifras de empleabilidad, que cada vez son mejores. Conoce más sobre nuestro ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Descubre más en nuestro centro de formación.