standard-title Formación profesional a distancia

Formación profesional a distancia

Centro de Estudios Superiores Afuera firmó un convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para impartir con carácter experimental los estudios de Formación Profesional a Distancia. La titulación obtenida en la modalidad a distancia tiene el mismo carácter oficial que en modalidad presencial..

Cargando…

Las condiciones de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de los alumnos mayores de 18 años son las mismas que en la Formación Profesional presencial

Objetivos

El Proyecto de Formación Profesional a Distancia de nuestro Centro aprobado por la Consejería de Educación responde a dos objetivos fundamentales

1. Impulsar la formación profesional a distancia de cara a la obtención de títulos oficiales, adoptando las medidas de accesibilidad necesarias para todas las personas, eliminando barreras al estudio y haciéndolo compatible con la vida laboral y familiar. Está dirigido a personas mayores de 18 años, pertenecientes,,entre otros, a los siguientes colectivos:

  • Personas empleadas.
  •  Personas con discapacidad.
  • Personas sin posibilidad de movilidad geográfica.
  • Mujeres.
  • Inmigrantes…,etc.

2. Incrementar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos habituales de trabajo en todas las áreas de conocimiento ya que estas se hallan en la base de la transformación de nuestra sociedad y, por lo tanto, deben ocupar un lugar central en la formación.

Metodología

El modelo de pedagógico se caracteriza por ser un modelo innovador donde el alumno es el protagonista de toda acción formativa y se distingue por ser:

– Interactivo: donde interrelacionan todos los protagonistas del proceso de aprendizaje.

– Flexible: para que el alumno construya su propio itinerario académico.

– Personalizado: atendiendo a las necesidades y demandas del alumno.

– Modular: con programas y contenidos estructurados en módulos formativos de acuerdo con los Reales Decretos que establecen los títulos oficiales.

En el modelo pedagógico diseñado el alumno es el centro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje. En torno a él giran los pilares en los que se basa la metodología: material didáctico, recursos educativos, equipo docente, plataforma tecnológica y centro educativo.

Aula Virtual

En el modelo pedagógico que proponemos tiene fundamental importancia el Aula Virtual del Módulo Formativo en el que estés matriculado. Es el escenario en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo conocimiento de forma interactiva.

En el aula virtual se encuentra toda la información necesaria para la comprensión del Módulo (materiales escritos y multimedia complementarios a los entregados en soporte papel al formalizar la matrícula), se proponen y realizan ejercicios y actividades prácticas, se evalúa el progreso del alumno mediante cuestionarios y test de autocomprobación y se dispone de las herramientas necesarias ( tablón de anuncios, foros de debate, chats, blogs, etc.) para llevar a cabo la comunicación entre todos los implicados en el proceso de formación.

Profesores/Tutores

Los profesores reúnen los mismos requisitos de titulación y cumplen las mismas funciones docentes que los profesores de Formación Profesional presencial, además han recibido formación suficiente en uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la formación es especial sobre Plataformas E-Learning.

Realizan, por tanto, el seguimiento y acompañamiento del alumno, fundamental en la formación a distancia, manteniendo con él un contacto permanente a través de las propias funcionalidades de la plataforma (correo eléctrónico, foros, chats, blogs), del contacto telefónico y también de las tutorías presenciales en el Centro.

Tutorías presenciales y atención personalizada

Consideramos que en la formación a distancia es fundamental que el alumno no se “sienta solo” por ello, además del acompañamiento on-line, te ofrecemos tutorías presenciales y prácticas en las instalaciones del Centro donde podrás aclarar dudas y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Podrás entrevistarte con tu Tutor, Jefe de Estudios o Director del Centro personalmente, si lo deseas, para cualquier tema relacionado con tu proceso académico.

Asimismo, además de la Secretaría Virtual, la Secretaría del Centro se encuentra a tu disposición para cualquier trámite administrativo que necesites realizar.

Proceso de Evaluación y Exámenes presenciales

La evaluación es continua. Tiene carácter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo.

El profesor de cada módulo profesional indicará los criterios de evaluación así como los mínimos para obtener una evaluación positiva.

Se utilizan dos estrategias: Evaluación continua y Evaluación final presencial.

a) Evaluación continua del proceso de formación a distancia: facilita información sobre la progresión del alumno con respecto al logro de objetivos mientras se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Evaluación final presencial: La evaluación final presencial tiene carácter obligatorio. Se realiza en el centro educativo por el profesor del módulo. Para cada evaluación, se organizarán exámenes por módulos durante dos o tres días consecutivos.

La asistencia a los exámenes presenciales es obligatoria y, por tanto, los alumnos que no se presenten a los mismos no podrán ser evaluados.

Formación en Centros de Trabajo

Esta formación tiene como objetivo acercar al alumno a un entorno laboral real y se realiza después de haber superado el resto de los módulos que componen el Ciclo.

Existe un sistema de exención de esta formación para los alumnos que acrediten experiencia laboral en el campo profesional del Ciclo que estén cursando.

Arriba