standard-title Barrio de El Centro

Barrio de El Centro

Formado por los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, el distrito Centro de Madrid es el más histórico y antiguo de los 21 distritos municipales que conforman la capital española.

Formado por los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, el distrito Centro de Madrid es el más histórico y antiguo de los 21 distritos municipales que conforman la capital española. Es además el más multicultural, pues con una población aproximada de 132.000 habitantes, el 22% de los mismos son extranjeros. Y es que Madrid siempre ha sido hogar de inmigrantes, tal y como demuestra su historia. Para conocerla hay que remontarse al origen de la ciudad, a aquel Mayrit —Madrid en árabe— de los siglos IX y X que nació alrededor de la fortaleza del emir Mohamed I, levantada a orillas del Manzanares a fin de detectar posibles ataques cristianos. Tras su reconquista a manos de estos últimos en el siglo XI, Madrid continúo ganando importancia como frontera natural entre el norte y el sur peninsulares. Tanto es así que en 1561 el monarca Felipe II trasladó allí su corte, momento a partir del cual la expansión de Madrid, en forma de arrabales extramuros, cobró una velocidad inusitada. Sería el nieto del citado monarca, Felipe IV, el que a mediados del siglo XVII mandaría construir alrededor del casco antiguo un muro—conocido como Real Cerca de Felipe IV—, el cual, a pesar de no existir físicamente en la actualidad, continúa delimitando con asombrosa precisión las fronteras del distrito Centro.

 

Con una encantadora traza urbana conformada mayoritariamente por manzanas irregulares y calles estrechas, los barrios de este distrito son, sin duda, los que mejor conservan el aroma medieval y castizo de la capital madrileña. A su vez, es en ellos dónde se aglomeran los mayores centros de atracción turística, con zonas tan emblemáticas como la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado o el Palacio Real, entre tantos y tantos otros.

Arriba