¿No tienes claro si estudiar una carrera o formación profesional? Para muchos, es el eterno dilema. Sin embargo, siempre puedes estudiar ambas cosas o bien decantarse por una. A continuación hacemos un repaso por las ventajas de ir directamente a estudiar una FP. ¡Descúbrelas!

Ventajas de estudiar la formación profesional

La formación profesional está en auge. Cada vez son más los alumnos que deciden formarse y optan por este tipo de formación, por todas sus ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

Es más práctico, está más enfocado a salir con un oficio

Uno de los principales beneficios de la formación profesional, es que se trata de un tipo de formación más práctica, enfocada a un oficio. Mientras que en la carrera se ahonda en conceptos mucho más amplios y teóricos, digamos que la FP es más práctica y está pensada para salir trabajando.

Hay algunos que están convencidos que la carrera que planean estudiar puede no tener salida, mientras que el curso de formación profesional sí, por eso cada vez más optan por este tipo de estudios.

Es más rápido, la duración es más corta

Otro de los motivos para elegir la FP versus la carrera, es por la duración. Los grados universitarios actualmente tienen una duración de 4 años, mientras que la formación profesional son 2 años. Hablamos de la mitad de tiempo.

Para muchos alumnos, el tiempo es un factor crucial. No todos son jóvenes de 18 años y con toda la vida por delante; sino que hay personas mayores que necesitan aspirar ya a un nuevo puesto de trabajo y deciden formarse, y para ellas hay más posibilidades con una formación de 2 años que una mucho más larga.

Más ventajas, es más flexible

Otra importante ventaja es que resulta más flexible que una carrera. A menudo, en las formaciones profesionales se le ofrece al alumno mucha más flexibilidad en lo referente a las clases, al temario y a los exámenes. Esto es ideal para los alumnos que trabajan. En el caso de la universidad, es un ecosistema más cerrado.

Para los alumnos que estudian es un punto fundamental, por lo que si buscas flexibilidad la FP es una buena alternativa para ti.

El precio es más económico

Otro de los factores para decantarse por este tipo de formación profesional respecto a la carrera universitaria, es por el precio. Resulta más económico en general. Y no solamente los cursos en sí, sino también el coste de vida, dado que como dura la mitad es mucho menos gasto en cuanto a vivienda, transporte, etc.

Puedes saltar luego a una carrera con asignaturas convalidadas

Elegir antes la FP respecto a la carrera también presenta ventajas desde este importante punto de vista. Y es que, al estudiar antes la formación profesional de grado superior, luego puedes elegir una carrera y ver si se pueden convalidar algunas asignaturas. En algunos casos puedes convalidar tranquilamente dos o tres asignaturas, para que entres con un pie por delante en la carrera.

Y tú, ¿por qué eliges FP?