La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanzó el pasado diciembre una nueva campaña para prevenir el consumo abusivo de alcohol de jóvenes y adolescentes. Se trata de la cuarta campaña de la FAD sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia de ocuparse prioritariamente de prevenir los problemas que afectan a los jóvenes por el consumo de sustancias psicoactivas que dificulten su desarrollo integral.

Con el eslogan “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás”, en esta ocasión la FAD quiere propiciar la reflexión sobre las experiencias vitales que se pierden por un consumo de alcohol abusivo, sobre todo en la jornada posterior al exceso. Es frecuente encontrar situaciones en que, en momentos de euforia facilitados por el alcohol, se hacen planes y proyectos. Sin embargo, tras una noche de alcohol es muy difícil o casi imposible realizar dichos planes con la consecuencia clara de pérdida de posibilidades y experiencias vitales distintas a salir de noche con amigos.

Es decir, la FAD en esta ocasión quiere mostrar las consecuencias de la “resaca», mostrar el día después, una jornada que puede resultar perdida: “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”. Como muestran los spots, se puede perder un partido de fútbol con amigos, una relación de pareja, un ensayo en un grupo de música, etc.

La campaña se aleja de cualquier situación dramática porque es la vía para que un mayor número de personas se identifiquen con ella y, al menos durante un momento, piensen en su propio consumo de alcohol y en si de verdad merece la pena realizarlo sabiendo las consecuencias del día después.

‘El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás’

El concepto creativo de la campaña -plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior- ha sido desarrollado por la agencia Shackleton que durante dos años ha realizado las campañas de la FAD. Cuenta con dos spots de televisión. Uno dirigido a población más joven de 15 a 25 años, y el segundo dirigido a población de 25 a 35 años. En ambos spots se muestran, de forma no dramática, las consecuencias de una “resaca” mostrando el día después al exceso y las oportunidades perdidas. También se cuenta con una cuña de radio que en este caso es un elemento fundamental.

La campaña permanecerá activa al menos 4 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Jóvenes y consumo de alcohol

El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor
frecuencia.

También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Para acceder a la campaña

Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)