El español es, tras el chino, la segunda lengua del mundo con más hablantes. Con más de 495 millones de usuarios, siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino.

Así lo refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes ‘El español en el mundo’, que seviene publicando desde 1998 y que ayer presentaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el director del Instituto Cervantes.

El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino. Unos 18 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el planeta.

Hoy el español ocupa el tercer puesto en Internet como idioma más utilizado (ha crecido un 800% en la última década), incluidas las redes sociales. En Twitter es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés, y se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán. Y en, en España, su uso duplica al del catalán en los mensajes que se envían a través de esta red en Cataluña.

También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.

A pesar de esta «espectacular» evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa Internet en Latinoamérica es todavía del 39,5 por ciento, muy lejos del 71,5 por ciento de la UE y del 65,6 de España.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, ha destacado el director del Cervantes, el 10% de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.